domingo, 22 de enero de 2017

INEQUIDAD

La primera duda es hasta donde la inequidad es natural, si existe objetivamente. Si partimos de la diversidad de individuos que componen el género humano es evidente que no hay igualdad posible. Como en muchos otros seres vivos, existe un patrón similar en la forma y la función de su biología; pero en su genética están abiertas múltiples posibilidades indefinidas de cambio que forman posibilidades desconocidas de evolución. Lo mismo sucede en las funciones  del conocimiento, agregación social, comunicación, emocional y cualquier otra actividad o relación humana. El individuo tiene que lidiar con las propias interrelaciones de sus diversas funciones.

Las diferencias de todas clases entre los individuos son objetivas y cambiantes con el tiempo; las edades; estados de salud; estatus social y de cualquier otra índole. Forman una complejidad inmanente que se eleva potencialmente cuando se generan entes sociales: INSTITUCIONES.  Estas personas morales, virtuales, se comportan en forma radicalmente autónoma a los individuos aislados potenciando de nuevo la complejidad, originando CAOS, incluso en el sentido matemático del término. En la esfera social:

 “El hecho social no es la suma de acciones individuales”
DISERTACIÓN DE GEORGE BATAY (1938)

Se genera un nivel de complejidad tal que se presenta el fenómeno de emergencia, en el que las entidades más grandes compuestas por entes pequeños  presentan propiedades  radicalmente diferentes originadas por las interacciones  entre los entes más simples y pequeños.
La emergencia (Ref. emergence) es de importancia central en las teorías de Niveles Integrativos, y de Sistemas Complejos; aplica en Teoría de Sistemas, Filosofía, Ciencias, y Artes. Por ejemplo, el fenómeno de la vida es estudiado en Biología como una propiedad emergente de la Química y algunos fenómenos psicológicos “emergen” de la neurobiología de los seres vivos.

Queda claro la objetividad de la desigualdad, existe como tal, en forma compleja y real. Si no hay igualdad ¿Por qué habría EQUIDAD? La igualdad de derechos y obligaciones resultaría injusta, puesto que iría en contra de la supervivencia del más apto. La equidad es una institución puesto que deriva de usos y costumbres, es el único punto de partida en el que cualquier sociedad puede ser creada, puesto de de otro modo la abierta lucha por la vida misma  de cada individuo seria matar o morir, haciendo imposible cualquier elemento de unión, o cualquier posibilidad de avance en común.

El hecho es que la equidad queda como meta aspiracional, en la realidad no puede haber equidad absoluta porque esta cancelaria el GRADIENTE o diferencia necesaria para que las relaciones humanas se establezcan, los bienes y las ideas fluyan, sin discusión no hay conclusión. La diferencia es necesaria para que la energía, la materia e incluso las ideas fluyan. En Física el gradiente de temperatura origina el calor; la diferencia de voltaje causa la corriente eléctrica, si la concentración de una sustancia es la misma no hay intercambio de materia. La equidad es indispensable como punto de partida, como estado de referencia y estándar. Del mismo modo que establecemos temperaturas, voltajes y concentraciones de referencia.

En lo social, para y por la humanidad la EQUIDAD debería ser el estado estándar que permita el inicio del  desarrollo del prójimo y de las instituciones y rija absolutamente las relaciones tanto entre los individuos como en las naciones.

En palabras del papa Francisco:

  • “Techo, trabajo y tierra, son los derechos económicos fundamentales del hombre”
  • “La inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás. Sólo sirven para pretender engañar a los que reclaman mayor seguridad, como si hoy no supiéramos que las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos. Algunos simplemente se regodean culpando a los pobres y a los países pobres de sus propios males, con indebidas generalizaciones, y pretenden encontrar la solución en una «educación» que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos. Esto se vuelve todavía más irritante si los excluidos ven crecer ese cáncer social que es la corrupción profundamente arraigada en muchos países —en sus gobiernos, empresarios e instituciones— cualquiera que sea la ideología política de los gobernantes”.
  • “La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos”.[3]
  • “Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos... sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades”.[5]
  • “Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario. No se pretende tener razón, solo pensar opciones.Si crees que alguna persona podría tener interés en algún tema, o un punto de vista crítico y opuesto, por favor, sugiérele el texto. Lo que busco es diálogo.