jueves, 19 de enero de 2017

EQUIDAD S XXI

 Esta palabra debería tener un único significado, proviene de los valores cimentados en la ILUSTRACIÓN ; una filosofía cuyas ideas originaron la Revolución Francesa y están plasmadas en la mayoría de las Constituciones de los Estados de este Siglo XXI. Fue denominada así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces y del asentamiento de la fe en el progreso. Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época. Este tipo de pensamiento se expandió en la burguesía y en una parte de la aristocracia, a través de nuevos medios de publicación y difusión, así como reuniones, realizadas en casa de gente adinerada o de aristócratas, en las que participaban intelectuales y políticos a fin de exponer y debatir acerca de ciencia, filosofía, política o literatura. A pesar de que la mujer en estos campos no ocupaba un lugar decisorio en la sociedad, algunas de ellas se involucraron en el movimiento iluminista.
 Es frecuente que se confunda con la palabra igualdad, lo que podría ser correcto siempre y cuando se expresara “igualdad de derechos y obligaciones”, que define brevemente la equidad. Igualdad tiene muchos diferentes significados, en Matemáticas, Ciencias, Derecho, etc. básicamente significa que un ente o cosa tiene las mismas características, propiedades físicas y químicas, relaciones y pensamientos que otro objeto o ser. Refiriéndose a  seres humanos, nunca se podrá encontrar una persona idéntica a otra, ni en el caso de gemelos idénticos. Aunque algunos consideran Igualdad y equidad como sinónimos, esto genera ambigüedad, por lo que usaré equidad para derechos y obligaciones e igualdad para seres o cosas idénticas.

Las palabras que definen conceptos filosóficos como EQUIDAD; FRATERNIDAD; LIBERTAD; SOLIDARIDAD; han sido desvirtuadas o secuestradas con mucha frecuencia para efectos propagandísticos por muchos gobiernos o corrientes políticas. Como prueba podemos comparar la definición en español de EQUIDAD con EQUITY . Mientras que en español significa: Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece; Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto; Tratar a todos por igual respetando y teniendo en cuenta sus diferencias; La "bondadosa templanza habitual"; La propensión a dejarse guiar por el deber o por la conciencia, más que por la justicia o por la ley escrita1 ; La justicia natural, opuesta a la ley escrita; Una moderación en el precio de las cosas o en las condiciones de un trato. En ingles tenemos  equity: Propiedad, especialmente en términos del valor monetario neto de algún negocio; Una tradición legal que trata con la resolución de conflictos monetarios; Valor de la propiedad menos reclamos legales o cargos sobre una propiedad para cubrir una deuda, intereses, garantías o hipoteca; La propiedad de una compañía restando obligaciones, deudas o responsabilidades de los activos y solo al final: imparcialidad, igualdad. Un buen ejemplo de la diferencia del pensamiento humanista con respecto a las ideas capitalistas a ultranza.

Durante los primeros lustros del siglo en curso, se ha demostrado y divulgado por organizaciones no gubernamentales como OXFAM la gran INEQUIDAD a la que el furioso CAPITALISMO ha llevado al mundo, de la mucha información y valiosas propuestas resalto su reciente INFORME del cual cito:

Los nuevos datos de OXFAM son demoledores. Tan sólo 8 personas (8 hombres en realidad) poseen ya la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad. La súper concentración de riqueza sigue imparable. El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen. El resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando al margen de la reactivación de la economía. El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta. Es hora de plantear una alternativa. Necesitamos Gobiernos que apuesten por una visión de futuro y respondan ante su ciudadanía primero, grandes empresas que antepongan los intereses de trabajadores y productores, un crecimiento dentro de los límites del planeta, el respeto de los derechos de las mujeres, y que el sistema fiscal sea justo y progresivo. Es posible avanzar hacia una economía más humana.” 

Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, controla aproximadamente el 70% del total de los servicios de telefonía móvil y el 65% de las líneas fijas de México. La OCDE calcula que, entre 2005 y 2009, las disfunciones del sector de las telecomunicaciones en México generaron una pérdida en las prestaciones sociales de 129.200 millones de dólares, una cantidad equivalente al 1,8% del PIB anual”

“Un nuevo estudio del economista francés Thomas Piketty revela que en Estados Unidos los ingresos del 50% más pobre de la población se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1% más rico han aumentado un 300% en el mismo periodo”

Hay que dejar establecido que este informe tiene referencias académicas irreprochables como reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y escritos de Anthony Atkinson  , economista británico fallecido el primer día de este año. También los libro de Thomas Piketty del cual cito:

“No importa cuán justificadas puedan ser inicialmente las desigualdades de riqueza; las fortunas pueden crecer y perpetuarse más allá de todo límite razonable y más allá de cualquier justificación razonable en términos de utilidad social.”
Thomas Piketty, economista y autor del libro El capital en el siglo XXI

El análisis del libro por el economista estadounidense Paul Krugman en “Why We’re in a New Gilded Age” resulta muy interesante, confirmando la situación.

Otro punto de vista que confirma los hechos es el libro: Plutocrats: the rise of the new global super-rich and the fall of everyone else. New York: Penguin. 2012. de Chystia Freeland, canciller canadiense.

Algunas conclusiones de instituciones supranacionales:

“En lugar de generar crecimiento, algunas políticas neoliberales aumentaron la desigualdad, lo que a su vez dificultó una expansión duradera.”
FMI, Fondo Monetario Internacional

“Somos la primera generación que puede poner fin a la pobreza, y la última que puede acabar con el cambio climático.”
Ban Ki-moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas, 2015

ANTE TANTA EVIDENCIA NO QUEDA MÁS QUE ACEPTAR QUE LA INEQUIDAD ES UNO DE LOS GRANDES RETOS LA HUMANIDAD EN ESTE SIGLO XXI.  PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD GLOBAL, EL MEDIO AMBIENTE;  ANIQUILA EL BIENESTAR Y EL PROGRESO  HUMANO, DESTRUYE A LA HUMANIDAD MISMA.
 ¿LA CAUSA ES SISTÉMICA?

Antes explorar propuestas de solución, como las muy razonables del reporte de OXFAM, intentare buscar las causas, en el texto INEQUIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario. No se pretende tener razón, solo pensar opciones.Si crees que alguna persona podría tener interés en algún tema, o un punto de vista crítico y opuesto, por favor, sugiérele el texto. Lo que busco es diálogo.